Estamos en la Era de la Información Digital. Gracias a la tecnología del Internet muchos negocios han podido posicionarse como una Marca, donde las personas se identifican al mirar su nombre, eslogan y logo.

Pero muchos negocios aún no han podido pasar esa gran línea del posicionamiento del negocio. Hoy vas a descubrir algunos grandes detalles que si al menos logras hacer 1, te garantizo que vas a dar un gran paso hacia el éxito del negocio.

¿Qué Es Una Marca?

Según Wikipedia en Español nos que Marca es:

“Una marca (en inglés brand) es una identificación comercial primordial y/o el conjunto de varios identificadores con los que se relaciona y ofrece un producto o servicio en el mercado…”

Podemos considerar que la Marca es lo único que realmente importa en el mundo de los negocios. La Marca es lo que le da vida y valor real a una organización, a una empresa que está ofreciendo soluciones a su mercado meta. La única manera de consolidar una empresa por lo  tiempos es la Marca, es su pura identidad.

Recordemos que la Marca no es un logo, ni un nombre ni lo que podemos mirar en el manual de identidad del negocio. La Marca de un negocio o empresa se va construyendo con el paso del tiempo. La Marca es como un historia de amor entre dos personas que se desviven una por otra, la Marca es lo que hace que tu empresa tenga sentido.

Un negocio o empresa sin Marca es como una persona sin vida ni alma. Cuantas veces hemos visto en la pared pequeños cuadros que nos muestran la misión y visión de la empresa. Pero que realmente, muchos de sus empleados o colaboradores no lo sienten!

Diferencia Entre Ser Una Marca o Un Negocio

Un Negocio sin Marca es como una persona que sólo quiere sobrevivir. Pero un negocio con Marca es como aquella persona que lucha por dejar huellas. Un negocio con Marca hace las cosas con amor para poder satisfacer las necesidades de sus amigos, clientes y familiares.

No existe un negocio exitoso sin su propia marca. Podemos decir, que un negocio exitoso es aquel que ha podido lograr que su público meta se identifique.  Por ejemplo, cuando miramos un dispositivo con la “manzanita mordida” inmeditamente pensamos en “APPLE”.

Esta empresa APPLE ha venido trabajando en su propia marca por medio de sus productos y servicios. Quieren mantener su marca por más tiempo, quieren apoderarse en el mercado como una empresa quien construye sus propios productos con su propio software!

Un negocio es una identidad que ofrece soluciones a las necesidades  de un grupo de personas (público meta) pero no todo negocio va a generar un impacto, a pesar que puede estar activo por mucho tiempo. Un negocio sin marca es el reflejo de una manera de sobrevivir día tras día, es como un negocio que está muy cómodo donde se encuentra.

Pero, si quieres hacer que tu negocio se convierta en una marca, debes hacer un trabajo de más. Hacer que tus clientes se sientan bien. Generar una fidelidad no obligada sino apuntando a la satisfacción de querer más. Buscar la manera que tu negocio sea un fenómeno en el mercado!

En NESSWARE.NET trabajamos en construir marca del negocio.

No es fácil pero nunca es imposible!

Nos gustan los retos!

 

Estrategia de Marca

Sabemos que existen otras empresas que ofrecen lo mismo o algo parecido lo que tu negocio ofrece. Entonces, para poder ser diferente a tu competencia, debes enfocarte en tu negocio, buscar la manera de construir el activo más importante de tu negocio: La Marca.

Para construir la marca de tu negocio debes pensar y analizar tu plan de estrategia. Ahora, en vez de vender tus productos o servicios, si te enfocas en vender por medio de tu marca, te garantizo que tu negocio es un éxito. Pero, ¿cómo vender por medio de la marca del negocio?

A continuación te voy a mencionar algunos detalles para lograrlo:

  • Recordar: Es buscar la manera de que las personas se recuerden que tu marca y negocio existe. Podemos utilizar estrategias de mercadeo tales como pagar anuncios, crear una web diferente, utilizar una App, etc.
  • Lealtad: A pesar de la competencia, premiar a tus clientes por la lealtad, por ejemplo, premiar por su día de cumpleaños, etc. Puedes utilizar sistema de fidelidad como tarjetas de clientes frecuentes, etc.
  • Calidad: Recordemos que la calidad en servicio y en producto se refiere, es lo que las personas califican al negocio. Sabemos que no todos los clientes serán nuestros clientes de por vida. Pero tener bien claro que nuestro negocio debe ofrecer calidad ante todo.
  • Conciencia Social: Hoy día, un negocio debe tener consciencia más social,  ecológico y mucho más humanista. Además de vender los productos y servicios, tu negocio debe exponerse como una empresa que se encuentra en el beneficio de la humanidad. Por ejemplo: participando eventos sociales, humanistas, etc.
  • Valor Financiero: Al final, un negocio exitoso al final del mes o del día, si vende es exitoso, si no vende es porque aun está en proceso de serlo. Para construir tu marca, el negocio debe ser cada vez más sólido desde el punto de vista económico. Más ventas. Una marca se va consolidando en el tiempo cuando logra más beneficios para sus accionistas! Convirtiéndose en un negocio rentable y exponencialmente económico!

Si la estrategia de marketing se basa en el recordatorio, lealtad de marca, calidad percibida y conciencia social, te garantizo que el valor financiero va en aumento poco a poco. Construir una marca es un trabajo que no todos los negocios lo hacen.

Si quieres construir tu marca debes pensar y mantener bien claro que la estrategia no es vender tus productos o servicios, sino consolidar tu negocio como marca en el transcurso del tiempo. Te comparto algunos detalles:

  • Fortalecer la reputación: Generar confianza y credibilidad.
  • Asegurar la coherencia: Contar con una propuesta bien clara en el mensaje que se quiere transmitir.
  • Generar nuevas oportunidades de crecimiento: Buscar nuevas posibilidades de apertura de mercados y elasticidad en precios.
  • Asegurar la longevidad más allá del producto: Tener la visión que tu producto o servicio se prolongue más tiempo.
  • Atraer y retener talento: Construir una marca es buscar colaboradores y accionistas de alta calidad.

No es fácil construir una marca pero nunca es imposible!

Otros Pequeños Grandes Detalles

Puedo mencionar muchas empresas que han podido consolidarse como una Marca. Voy a citar una muy famosa: APPLE! Quién no conoce la manzanita?

Pero, qué hacen APPLE y demás empresas para mantener su Marca en las mentes de las personas, incluso, aquellas que no son ni serán sus clientes.

  • Enamoran constantemente a su público,
  • Toman riesgos con el fin de crecer,
  • Buscan la manera de ser uno de los primeros en su mercado,
  • Ofrecen soluciones diferentes,
  • Buscan siempre innovarse,
  • Utilizan la creatividad para crecer y mejorar,
  • Sus productos y servicios son el reflejos de su calidad y pasión,
  • Vender utilizando emociones y reflejar los beneficios,
  • Buscar lealtad y amor.

 

Ahora te motivo que analices fríamente si tu negocio es un negocio que quiere sobrevivir o quieres que tu negocio se convierta en una marca por el resto de sus vidas!! Te reto que lo hagas y te motivo a que lo hagas ya mismo!!

 

“Recuerda que eres Expert@ de tu Negocio, conoces las necesidades de tu mercado meta. Y nosotros somos expertos en marketing digital, te ayudamos a lograr una comunicación exitosa entre tu Negocio y tu Mercado.” Ing. Néstor Alfaro

Ahora Tu Turno

Espero que realmente hayas aprendido algo nuevo en esta información que acabo de compartir.
Ahora es tu oportunidad si pasar a la acción, de probar lo que acabas de leer y la única manera de saber si te funciona o no es pasando a la acción!!
Cualquier duda o consulta a tus órdenes!!

Ing. Néstor Alfaro – Consultor Marketing Digital

CEO y Fundador de Nessware.Net. Ayudamos a emprendedores, propietarios de pequeñas empresas y profesionales independientes a generar flujos continuos de prospectos calificadosy convertirlos en clientes leales que pagan por sus productos y servicios, apoyándose en el tremendo por del internet y de la automatización del mercadeo en internet. Ofrecemos herramientas de marketing digital.

“Porque me apasiona enseñar lo que practico.” – Ing.Néstor Alfaro

Me Interesa Tu Comentario …

Me gustaría que me dejaras tu comentario sobre este artículo que acabas de leer.

Pin It on Pinterest

Share This