Hoy, vamos a compartir una de las preguntas claves que todo dueño de negocio se hace respecto a medir resultados del retorno sobre inversión en Internet.
En este artículo vas a descubrir cómo medir el ROI del Sistema de Marketing Digital y algunas sugerencias para mejorar.
Ahora la pregunta clave que todo cliente nos hace es:

Néstor, ¿Cómo podemos medir los resultados del retorno sobre la inversión desde Internet?

ROI-marketingdigital

ROI Online

Antes que todo, es importante tener claro algunos conceptos generales.
El ROI es el Retorno Sobre la Inversión (siglas en ingles Retun On Investment), es la razón financiera que compara el beneficio o la utilidad para evaluar la rentabilidad. Es decir, es la relación entre la inversión de marketing (mercadeo) y los beneficios generados, que pueden ser ventas directas u obtención de clientes potenciales.
Si lo adaptamos al Internet, el ROI Online es la relación del marketing online (web, redes sociales, etc) y sus beneficios generados: clientes llegan al negocio porque vieron una publicidad en la web o redes sociales, llamadas desde la App, etc.

Herramientas y Técnicas Para Medir el ROI Online

A continuación te vamos a citar y una breve explicación sobre algunas herramientas que nuestros clientes están utilizando y les han generado extraordinarios resultados, un alto Retorno sobre su inversión online.
Nessware.Net tiene el objetivo bien claro, que todos nuestros clientes inviertan en herramientas de marketing digital que realmente les genere al menos el doble de la inversión que están realizando.
Es importante destacar que todas las herramientas aqui nombradas son importantes, ninguna es mejor que otra, pero en algunos casos, según el tipo de negocio, nosotros recomendamos cuales utilizar según la demanda del mercado.
Nosotros recomendamos utilizar el sistema de marketing digital completo, integración de todas las herramientas online, de esta forma los resultados serán más rápidos que si se invierte en una herramienta online.

  • Formularios de Contacto.
    Toda web, ya sea una página o sitio, debe tener un formulario de contacto. Por este medio, una persona puede escribir una consulta o solicitar una cotización a cualquier hora del día o la noche, sin importar si tu negocio está abierto o cerrado.
  • Mensajes de la FanPage (Página de Facebook)
    Hoy día, muchas personas buscan negocios en Facebook, y por medio de la opción de “Mensaje” enviar solicitudes, consultas y cotizaciones. Muchos negocios decuidan esta herramienta y pierden clientes. Facebook ofrece la opción de “Respuesta Rápida” para darle tiempo en responder al cliente de un manera más adecuada.
  • Calificación del Negocio en Herramientas Online.
    Hemos visto que algunos de nuestros clientes, las personas califican al negocio con estrellas. Esta opción de la calificación nos ofrecen las redes sociales (como Facebook y GoogleMap) e incluso se puede añadir este mismo apartado en la Web del negocio.
  • Mensajes o llamadas desde la App.
    Ya nuestros clientes se estan moviendo hacia la tecnología móvil. Por medio de una App, que se descargue desde las Tiendas de GoogPlay y Appstore, es más facil que una persona pueda llamar o enviar un mensaje tan solo un clic, tan solo abrir la App del Negocio y hacer la acción deseada. Este es el objetivo de la App, el negocio esta más cerca del cliente por medio de esta herramienta online.
  • Mensajes directos al Email.
    Nosotros incentivamos a nuestros clientes a utilizar el Email Corporativo, ejemplo info@nessware.net, porque no es el mismo impacto mental enviar una consulta a un email de tipo Gmail (nessware@gmail.com) que uno corporativo (info@nessware.net). El email corporativo genera más confianza y credibilidad al negocio. Únicamente los negocios sin visión utilizan gmail o hotmail, esto la gente lo sabe.
  • Cantidad de cotizaciones desde la Web.
    Algo que hemos visto y genera excelentes resultados es crear un apartado en la Web del negocio llamado “Cotice Ya”, la persona que anda buscando inmendiatamente llega a esa sección y completa el formulario o llama al negocio para solicitar más información.
  • Posicionamiento en Google.
    Toda persona dueña de su propio negocio (emprendedor o familia emprendedora, profesional independiente, pequeño negocio) busca ser visto en Google. Pero no todos lo logran ya que existen ciertas aspectos muy técnicos que sólamente los profesionales en SEO o en Marketing Digital sabemos en cómo hacerlo. Nosotros recomendamos a nuestros clientes que incentiven a sus propios clientes en visitar su web y sus redes sociales, y alimentar sus posts.
  • Sistema de Visitas a la Web (Google Analytics).
    Es importante utilizar un sistema de visitas de la web, de esta manera se conoce si las personas están visitando la web, desde donde la visitan y cuales son las secciones o apartados del sitio web son más visitados.
  • Visita al negocio local por medio de una publicidad online.
    Un aspecto importante en las redes sociales y en la web es utilizar la técnica de ofrecer algo a cambio de una acción. Ejemplo, si tu quieres que un niño realice una tarea, la manera que la haga inmediatamente es que tu le ofrezcas un dulce, y ese niño va a correr en hacer la tarea a cambio del dulce, así es como se incentiva a la gente. Debes “regalar” algo del negocio a cambio de una acción del potencial cliente. Apliquemos la imaginación!
  • Recomendaciones Online.
    Las recomendaciones boca en boca o en las redes sociales son un aspecto importante que todo negocio debe tener cuidado. Utilizar técnicas de marketing que ayuden que la gente haga dicha acción es muy poderoso, la forma de saber es que tu cliente potencial invite a un amig@ y lo lleve al negocio.

 

roi-maximo

Cómo Mejorar el ROI Online?

A continuación vamos a compartir algunas sugerencias muy generales, si realmente quieres mejorar el ROI Online de tu negocio, primero debemos evaluar cuales herramientas de marketing digital estan implementadas y cómo las administran.

  • Actualización en la Web.
    Si tienes una web, recomendamos que al menos actualices la galería de productos o servicios una vez al mes. Además, incluir una sección de ofertas o descuentos, actualizar esta sección periódicamente.
  • Actualización de post en Facebook.
    Según el tipo de negocio, recomendamos postear o subir una publicación en Facebook del Negocio una vez al día. Luego realizar acciónes de compartir al muro personal y en grupos.
  • Integración Facebook y Twitter.
    Nosotros recomendamos utilizar Facebook y Twitter juntos, sabemos que en pequeños negocios, el tiempo es importante, entonces, configuramos para que todo lo que publique en Facebook (FanPage) se vea reflejado en el perfil del negocio en Twitter.
  • Videos en tu Canal de YouTube.
    Una herramienta muy poderosa es el video. Si Google sabe que tu negocio también tiene un canal en YouTube, bien configurado y optimizado, existe una gran posibilidad que mucha gente empiece a mirar los videos y la web del negocio.
  • Respuestas rápidas en el email.
    Parte del analisis que hacemos con nuestros clientes es saber cuantas se está revisando el email corporativo, 1 vez al día o 1 vez al mes? En cualquier momento alguien envia una cotización y necesita para la próxima semana!
  • Compartir la web en Redes Sociales.
    Es importante compartir la Web o una sección en específico de la web en las redes sociales, de esta forma, los seguidores del negocio van a saber las nuevas noticias o actualizaciones del negocio al ingresar a la web.
  • Mente Positiva.
    La mente es poderosa. Si se tiene una mente negativa, es obvio que todo va a resultar lo menos esperado. Pero si se trabaja con paciencia, persistencia y fe todo se puede lograr, los resultados se pueden mejorar.
  • Compartir la App del Negocio.
    Hoy día, tener una App no es un lujo, es una necesidad. Los negocios que invierten en una App saben que les aumentará su atracción a nuevos y potenciales clientes que estan conectados en sus Smartphone y Tablets.
  • Otros detalles.
    Otros detalles importantes es que el negocio debe contar con un asesor en marketing digital, para consultas y dudas técnicas o profesionales, así como tener un asesor en leyes o contador.
  • Implementar en conjuntos las herramientas marketing digital.
    Nunca va a ser lo mismo implementar solo la FanPage del negocio que las 5 herramientas de marketing digital que nosotros recomendamos, en un principio parece mucho: la web, redes sociales, app móvil, email corporativo, google map. Pero recordemos que la construcción e integración del sistema de marketing digital Nessware.Net la hace, y el dueño del negocio solo tiene que estar alimentando las Redes Sociales y la Web, ó pagar para que le ayuden!

Ahora Tu Turno

Espero que realmente hayas aprendido algo nuevo en esta información que acabo de compartir.

Ahora es tu oportunidad si pasar a la acción, de probar lo que acabas de leer y la única manera de saber si te funciona o no es pasando a la acción!!

Cualquier duda o consulta a tus órdenes!!

 

483039_491596414191461_1227165809_nIng. Néstor Alfaro

CEO y Fundador de Nessware.Net. Ayudamos a emprendedores, propietarios de pequeñas empresas y profesionales independientes a generar flujos continuos de prospectos calificadosy convertirlos en clientes leales que pagan por sus productos y servicios, apoyándose en el tremendo por del internet y de la automatización del mercadeo en internet. Ofrecemos herramientas de marketing digital.


Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros 67 suscriptores.


 

Si necesitas una asesoría de cómo lograr un marketing exitoso escribirnos al info@nessware.net y contarnos sobre tu negocio y cual es el mayor problema que está teniendo actualmente. De esta forma nos vamos a comunicar contigo lo más pronto posible para darte la solución correcto en el momento correcto.

Contáctenos ya mismo!

“Porque me apasiona enseñar lo que practico.” – Ing.Néstor Alfaro

Me Interesa Tu Comentario …

Me gustaría que me dejaras tu comentario sobre este artículo que acabas de leer.

Yo personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.

No olvides enviarme tu testimonio si has logrado aplicarlo y conseguir excelentes resultados.

 

Por Favor Compartirlo…

Si te gustó este artículo, te doy la autoridad que lo compartas con tus seguidores en Facebook, Twitter y en tus contacto.

Gracias,

Deja Tu Comentario

Pin It on Pinterest

Share This