Compartiendo El Concepto

El artículo Qué es la Web 2.0, de Tim O’Reilly:

“El concepto de «Web 2.0» nació durante una sesión conjunta de O’Reilly y MediaLive Internacional para la preparación de conferencias. Dale Dougherty, pionero de la web y vicepresidente de O’Reilly, observó que en lugar de haberse «estrellado», la web era más importante que nunca, y que nuevas aplicaciones y sitios iban surgiendo con una regularidad sorprendente. Además, las empresas que habían sobrevivido al derrumbamiento parecían tener algunas cosas en común. ¿Podría ser que el hundimiento del mercado puntocom marcase una especie de punto de inflexión para la web, de modo que tuviera sentido una invitación a la «Web 2.0»? Estuvimos de acuerdo en que sí, y de este modo nació la Conferencia Web 2.0.”

Entonces, tenemos que la principal característica de las Web 2.0 es la interactividad creada entre usuarios, mientras que los sitios con idea de la Web 1.0, es en donde el usuario era tan solo un observador pasivo de la página.

Las Webs 2.0 están diseñadas por y para el usuario, de tal modo que el mismo usuario es quién pone las pautas a seguir, como incorporando contenidos, información, etcétera, a través de diferentes aplicaciones web.

La Web 2.0 se refiere a una nueva generación de Webs basadas en la creación de contenidos producidos y compartidos por los propios usuarios del sitio.

El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.

Ejemplos Web 2.0

Los ejemplos más claros de Web 2.0 son las comunidades o foros web, las redes sociales, servicios de alojamientos de vídeos, las wikis o los blogs. Es decir, páginas como Facebook, Youtube, Twitter o Wikipedia, que han revolucionado internet en los últimos años.

Un poco de historia

El término Web 2.0 nació a mediados de 2004 , cuando Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que hablaba del renacimiento y evolución de la Web. A tal punto que llegó a ser portada de los principales semanarios mundiales en las navidades de 2006. Este fenómeno tecno-social se popularizó a partir de sus aplicaciones más representativas:, Wikipedia, YouTube, Flickr, WordPress, Blogger, MySpace, Facebook, OhMyNews, y de la sobreoferta de cientos de herramientas intentando captar usuarios (generadores de contenidos).

Algunas Consecuencias de la Web 2.0

Entre las consecuencias más importantes que la Web 2.0 tenemos que:

  • ha originado la democratización de los medios haciendo que cualquiera tenga las mismas posibilidades de publicar noticias que un periódico tradicional. Grupos de personas crean blogs que al día de hoy reciben más visitas que las versiones online de muchos periódicos…
  • ha reducido los costos de difusión de la información. Hoy en día es posible tener gratuitamente nuestra propia emisora de radio online, nuestro periódico online, nuestro canal de vídeos, etc…
  • cada cyber-usuario puede acceder a la información segmentada que le interesa, a tal punto que los medios de comunicación tradicionales (la televisión, radio y prensa) hayan perdido protagonismo…
  • ha mejorado el marketing viral o el marketing de boca a boca. Una opinión sobre un producto en un blog o un agregador de noticias puede ser visto, transmitido y compartido por miles de usuarios en la red.

Los Negocios y Nuevas Oportunidades

Por supuesto, los emprendedores y empresarios también son beneficiados por esta tendecia, la Web 2.0. Su negocio debe estar aprovechando las nuevas oportunidades que ofrece la Web 2.0 o simpletemente se limitará a verlas pasar pensando que será una moda pasajera más en Internet.

Tecnologías en la Web 2.0

Tecnologías que dan vida a un proyecto Web 2.0 son

  • Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web….
  • Respeto a los estándares como el XHTML…
  • Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo…
  • Sindicación de contenidos…
  • Ajax (javascript ascincrónico y xml)….
  • Uso de Flash, Flex o Lazlo…
  • Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas…
  • Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades…
  • Dar control total a los usuarios en el manejo de su información…
  • Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros…
  • Facilitar el posicionamiento con URL sencillos…

Diferencias entre Web 1.0 y Web 2.0

La Web 1.0 es la Web tradicional que todos conocemos y que se caracteriza porque el contenido e información de un site es producido por un editor o Webmaster para luego ser consumido por los visitantes de este site.

En el modelo de la Web 2.0 la información y contenidos se producen directa o indirectamente por los usuarios del sitio Web y adicionalmente es compartida por varios Sitios Web de estas características.

Web1.0Web 2.0

 

“Porque me apasiona enseñar lo que practico.” – Ing.Néstor Alfaro

Me Interesa Tu Comentario …

Me gustaría que me dejaras tu comentario sobre este artículo que acabas de leer.

Yo personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.

No olvides enviarme tu testimonio si has logrado aplicarlo y conseguir excelentes resultados.

 

Por Favor Compartirlo…

Si te gustó este artículo, te doy la autoridad que lo compartas con tus seguidores en Facebook, Twitter y en tus contacto.

Gracias,

Pin It on Pinterest

Share This